martes, 10 de mayo de 2011

Aprendo a observar lo que nos rodea

Compartimos contigo en siguiente procedimiento y luego comèntanos cuàles serian sus aplicaciones en tu pràctica pedagógica, no te olvides de señalar tus datos entre ellos tu aula, tu participaciòn  es voluntaria y se tomarà en cuenta. HAZ CLICK SOBRE LA FIGURA PARA ACCEDER AL ENLACE.

8 comentarios:

Margot Marieni dijo...

Es muy importante el desarrollo de los procedimientos didácticos que busquen un desarrollo integral de nuestros alumnos. En referencia al área de Ciencia y Ambiente se debe desarrollar los procesos de la indagación científica que va a promover su curiosidad natural y humana. Desarrollando su comprensión científica del mundo que los rodea.

Por: Margot M. Torres Vásquez A - 3

http://cienciayambienteeneducacionprimaria.blogspot.com/

Anónimo dijo...

lOLA ESPINOZA DÍAZ A6:
LAS ESTRATEGIAS Y HABILIDADES QUE EL PROFESOR TIENE DEBE SER ENVIADA AL ALUMNO LENTAMENTE EN EL DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS Y QUE BUSQUEN INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS QUE ELLOS DESEAN APRENDER.

AIP PRIMARIA RAMÓN CASTILLA dijo...

Aula 9 – Primaria Participante : Lic. Sabino Puza Escajadillo Si bien es cierto que cada país debe desarrollar su propia propuesta educativa, también es cierto que Cuba, ha sido y aún sigue siendo un modelo de propuesta pedagógica para países en vías de superar sus niveles de calidad educativa como el Perú, en ese sentido, todo aporte dado por la experiencia cubana es siempre bienvenida y más cuando se trata, un país con el que, a excepción de lo político, compartimos muchos aspectos. Después de leer el texto, concluía que los procedimientos didácticos para elevar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se ajusta precisamente a los propósitos de la especialización en la cual nos encontramos inmersos. Ciertamente, el aprender a observar y a describir son habilidades que casi siempre los maestros lo hemos reducido simplemente a lectura de imágenes y con mucha suerte a los objetos más cercanos del aula o de su entorno familiar, no hemos Más información... ido más allá, es más hemos visto el aspecto externo más no hemos escatimado en los procesos internos que el alumno realiza o debe realizar. En esa perspectiva y de acuerdo a mi experiencia, debo decir que la aplicación de los procedimientos sugeridos y otros que existentes requieren de un trabajo de laboratorio y con un seguimiento sistemático, lo que equivale a poner en práctica procedimientos, desde los más sencillos hasta los más complejos, muy al margen del grado de estudios en que se encuentre nuestros participantes. En esa línea, si me preguntan, cómo puedo utilizar los procedimientos señalados, pues diré que en muchas formas, en todas las áreas del nivel, por decir en las matemáticas, básicamente en su nivel concreto, comunicación cuando tenga que registrar y expresar sus hallazgos, personal social cuando tenga que analizar los hechos o fenómenos sociales e históricos y en Ciencia y Ambiente cuando tenemos que desarrollar las capacidades de indagación científica. Pues sí, en el área de ciencias a lo cual estamos abocados, caen perfectamente cuando desarrollamos el momento más importante, como son los procesos pedagógicos de una sesión de clase, las mismas que van a enriquecer mis estrategias de enseñanza y a la vez que, se está perfeccionando las estrategias de aprendizaje de mis estudiantes. Entonces y centrando mi participación, no es qué aplicaríamos sino que venimos aplicando, por ejemplo: E n el momento inicial los estudiantes, ya saben que para observar no es sólo mirar sino que deben hacerlo de manera inteligente atendiendo a las interrogantes : ¿Cómo es? ¿Por qué? ¿Para qué? , con lo que estaremos en primer lugar explorando sus preconceptos y segundo generarles el conflicto cognitivo. Luego, en el momento de proceso, participan más activamente cuando buscan saber cómo es el objeto a estudiar , para lo cual ya no se corren sino que automáticamente se disponen a conocer, tamaño, color , posición en el espacio, sus partes y la relación entre ellas, etc., es decir está realizando procesos en un nivel superior a lo que no estaba acostumbrado, como es el análisis. Finalmente, la observación y la descripción, los va a llevar necesariamente a una reflexión a partir de la transferencia de los aprendizajes a su vida cotidiana a través de otros procedimientos como Juego de roles, dramatización, juegos instructivos, resúmenes, etc. Lic. Sabino Puza Escajadillo
Por SABINO PUZA el Aprendo a observar lo que nos rodea el 19/05/11

YNÉS EDELMIRA ANTÒN ALFARO dijo...

DOCENTE PARTICIPANTE:YNÉS EDELMIRA ANTÓN ALFARO, AULA A6-04 MARRÓN
En mi práctica pedagógica, sus aplicaciones serán acercar a mi estudiante al conocimiento, dirigir su atención al cómo es ,preguntarle el por qué y para qué , describa en forma oral o por escrito , que conozca cómo es lo que estudia , lo complementaría con la descripción, motivándolos para que los lleve a observar y describir y así interiorice mediante las actividades con el aprendizaje significativo, puntualizando los aspectos cualiltativos como los cuantiativos con ayuda de instrumentos, tomando anotaciones o registros de lo que observa, confeccionar tablas y gráficos, o un registro de observaciones, formando en los alumnos un pensamiento refexivo, relacionando causa-efecto a partir de lo que observan, que realicen esquemas o dibujos auxiliares de sus descripciones, elaborando producciòn de textos con resúmenes o composiciones , por ejemplo:los elementos bióticos y abióticos, que encuentran en el jardín de su colegio, mezclas y combinaciones, participen en juegos de roles ,aplicando los primeros auxilios, qué hacer antes,durantes y después de un sismo.....

Maritza Romero valdivia dijo...

Efectivamente, la observación es un tema muy importante porque no solo sirve para motivar al estudiante sino, para que ellos le den una mirada "detallada" de ese algo que quieren aprender, en el área de ciencia aún es más importante todavía porque no hay investigación sin observación, a estas alturas los docentes de la especialización somos más concientes en dsarrollar los procesos de la indagación científica:observar, analizar, describir, comparar, suponer,experimentar, participar etc. Pues estamos convencidos que la calidad de vida de los estudiantes depende entre otras cosas de la Educación que se le imparte.
Maritza Romero Valdivia.
aula 1-marrón

AIP PRIMARIA RAMÓN CASTILLA dijo...

Estimados colegas agradezco su participaciòn y espero algunas màs.
Johanna Flores Ch.

Rubén Mauro Patiño Huarcaya dijo...

Rubén Mauro Patiño Huarcaya
AULA A-3
La observación es la técnica más antigua y la más empleada en investigación, pero ella tendrá valor en la medida que reconozcamos que la atención, la sensación, la percepción y la reflexión son elementos fundamentales en la naturaleza de la observación científica.
En la práctica pedagógica señalar los aspectos más apropiados para la observación de la conducta escolar, relacionados con las áreas, Elaborar Registro Anecdótico, Cuaderno de Campo, Lista de Cotejo, entro otros para recojo de información y contrastar el propósito de la observación y su descripción a través de escalas descriptivas de su entorno.
Li.Ruben Patiño.

Maritza Romero V. dijo...

¿CUÁLES SERÍAN SUS APLICACIONES EN TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA?
Estoy muy de acuerdo cuando dicen:
Los procedimientos que se utilicen en las clases no deben atender únicamente a lo externo del proceso (la organización de la clase o la utilización de medios de enseñanza), sino que profundicen en lo interno, es decir en aquellos procedimientos que promuevan el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción, la generalización, la inducción, la deducción, la demostración, la búsqueda de las causas y de las consecuencias, la búsqueda de la esencia, entre otros elementos importantes, que conduzcan a un pensamiento cualitativamente superior y que permitan a su vez, no sólo el desarrollo cognoscitivo, sino también el de los sentimientos, actitudes, valores, convicciones, que provoquen la formación de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes, acorde con la realidad de nuestros pueblos.
Efectivamente, muchas veces nos dejamos llevar con las formalidades y “corremos y corremos” “cumpliendo” lo que dice el MED, pero realmente debemos profundizar en lo interno, enseñar siguiendo los pasos del proceso de indagación científica, haciendo sesiones muy significativas para el estudiante y; sobre todo tomar en cuenta sus sentimientos, actitudes y valores.
La observación
Propicia la búsqueda del conocimiento por el alumno, acercándolo a los métodos de las ciencias y facilita que observar se convierta en un acto consciente, que permita no sólo ver, sino "ver inteligentemente”, esta capacidad es la que más se debe explotar en los estudiantes porque se les crea el conflicto cognitivo, pueden también plantear muchas hipótesis y luego contrastarlas.
MARITZA ROMERO VALDIVIA
Aula 1- marrón